martes, 29 de abril de 2008

GRUPO 4º B (Francisco José)


EL ORO DE LOS SUEÑOS


Esta semana empezamos a leer El oro de los sueños, libro que ya ha leido otro grupo de lectura del mismo curso. A lo largo de este mes y del siguiente nos reuniremos e intercambiaremos opiniones, además de incluir todo esto en el blog.
(Francisco José. Profesor)

Como agua para chocolate




Soy Meili de 3ºB y junto con mis compañeras Flor y Lucía acabo de leer Como agua para chocolate. El libro me ha encantado porque tiene un poco de todo, es decir, tiene su parte fantasiosa, pero a la vez la historia parece muy realista. La historia de amor entre Tita y Pedro es preciosa. Lo mejor que tiene el libro es el final: es bonito, apasionante y también tiene su parte fantástica. Lo que menos me ha atraído del libro ha sido que en determinados momentos ocurrían hechos que, en mi opinión, eran importantes, aunque en el libro no se les da mucha importancia(por no decir ninguna).

Yo soy Lucía y también he leído Como agua para chocolate. Mi opinión respecto al libro es más que buena: me ha encantado. Todo el libro está bañado de una dulzura y pasión extremas, al igual que la historia de Tita y Pedro. Me he emocionado y reído con las recetas de Tita (que son de lo más curiosas), con sus sentimientos y su forma de actuar. He llegado a sentir su rabia e impotencia por la tradición familiar.Todos nos hemos visto en una situación similar en algún momento, pero a lo mejor no ha sido por la misma causa. Conclusión: el libro se lo recomiendo a cualquier chica o chico a los que les guste la buena lectura.

Me llamo Flor, soy de 3ºB y también me he leído Como agua para chocolate. A mi el libro me ha gustado muchísimo. Es una novela muy romántica y apasionada. La escritora (Laura Esquivel)me parece muy buena y me gusta muchísimo la época en la que se ambienta, además del lenguaje que utiliza. Me da mucha pena Tita, quien por culpa de una tradición familiar no puede casarse con el hombre al que ama. El final me parece precioso y se lo recomiendo a todo aquel al que le gusten las novelas románticas.

jueves, 24 de abril de 2008

LOS PLACERES DE LA IMAGINACIÓN



El placer de leer, el placer de escribir, el placer de ver el mundo a través de los ojos del artista




«La literatura es la infancia al fin recuperada».

Georges Bataille http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1446

«Cuando uno escribe para sí mismo, con honradez, descubre que está escribiendo para todo el género humano».

John Updike http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2381


«Intento encontrar una posición que me permita ver el mundo de una manera distinta de la que me quieren imponer».

René Magritte http://es.wikipedia.org/wiki/René_Magritte


«Cuando nos decís "yo leo", sabemos que estáis diciendo "yo escribo", porque, en realidad no se lee un libro si no es reescribiéndolo en tu cabeza. Montaigne decía que hacer leer a un niño no equivale a llenar un vaso, sino a encender un fuego».

Michel Tournier
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2727

lunes, 21 de abril de 2008

3ºC (Julián)


CONTINUAMOS LEYENDO CON ENTUSIASMO




Estimados/as lectores/as, a continuación el maravilloso grupo de lectura perteneciente a 3ºC ha dejado patente una serie de impresiones sobre los libros que están devorando con mucha pasión:
Paula Pérez comenta la dificultad de comprender la mitología como explicación de los fenómenos diarios vividos, sin embargo, desde su punto de vista las historias son muy amenas. Raúl centra su análisis en que se enumeran muchos nombres difíciles de pronunciar y resta interés en la historia. Carolina sostiene la tesis anterior, pero mejora el aprendizaje desde el punto de vista histórico; Alvaro incide en demasiados nombres mitológicos, pero valora la calidad de la narración y su progreso histórico.
Tres alumnos del grupo optaron por seleccionar un nuevo libro: "El crimen de la hipotenusa" al no existir suficientes ejemplares del libro anterior, y tras leer las primeras páginas manifiestan el gran interés de la trama, pues la escena se desarrolla en el ámbito de un instituto donde se comete un crimen y tienen que comenzar las investigaciones para adivinar el supuesto asesino. Tenemos a nuestra disposición gran cantidad de adrenalina para arrojarnos en los brazos del misterio.
Continuaremos próximamente contando nuestras experiencias sobre la lectura. Saludos.

miércoles, 9 de abril de 2008

Marina, de Carlos Ruiz Zafón



En estas últimas semanas el grupo de 4ºA integrado por Anabel, Rocío, Tamara y Anja han estado leyendo esta novela. Todavía queda alguien por acabarla, así que n0 vamos a desvelar mucho de su argumento, pero a continuación os dejo con sus impresiones:

Anabel: este es el primer libro de los que he leído en el club de lectura que me ha gustado tanto, porque mezcla ficción, amor, amistad y, sobre todo, lo compagina muy bien.

Rocío: A mi no me ha dado tiempo de terminar este libro, pero lo que he leído me ha gustado mucho, no es como el resto de los libros que hemos leído este curso. Este libro sí que me ha interesado y no me ha aburrido, como otros libros que hemos leído.

Tamara: A mi lo que me ha gustado de este libro es como se va desarrollando la historia de Óscar, Marina , Kolvenik y su esposa. La historia está muy interesante y es muy misteriosa, por lo que me han gustado mucho los últimos capítulos.

Anja: A mi me ha gustado este libro un montón porque es muy fácil de leer y se cuenta de manera muy interesante. No ha habido ningún momento en el que me haya aburrido, mientras leía el libro de Marina. ¡¡¡Este es el libro más interesante que hemos leído en todo el curso!!!

miércoles, 2 de abril de 2008

Grupo 3ºC (Julián)

HÉROES Y HEROÍNAS: LOS FAVORITOS DE LOS DIOSES

Admirados compañeros/as ávidos de leer. Recientemente hemos concluido la lectura de dos maravillosos libros que nos han servido para catapultarnos a la inmensidad de la realidad presente, bajo los auspicios de una fuerza conmovedora que nos empuja a la lectura. Los/as alumnos/as han intercambiado experiencias sobre la lectura comprensiva de los libros, siendo una fuente inagotable de recursos linguísticos, por lo tanto, resultó muy positivo.
Esta semana ya hemos iniciado la distribución de nuevos ejemplares para continuar con nuestra
labor: el título seleccionado ha sido "Héroes y heroínas: los favoritos de los dioses" se nos antoja un libro clave para la comprensión y valoración de una época donde se dan una serie de ingredientes que nos explican el origen de muchas preguntas y cuestiones inherentes a la vida humana; además desde el punto de vista didáctico nos permite trabajar la interdisciplinariedad y la transversalidad entre historia y lengua ámbitos fundamentales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Continuaremos contando nuestras experiencias, pero eso, queridos amigos/as será en próximas ocasiones. 3ºC

Julián. Profesor de Geografía e Historia.