martes, 17 de febrero de 2009

Sesiones de trabajo-Club de lectura-Pepe-El niño con el pijama de rayas

-La primera sesión de lectura de este grupo tuvo lugar el martes 27/1/09. Llevábamos los diez primeros capítulos. Las páginas seleccionadas fueron las siguientes:
CAPÍTULO 1: EL DESCUBRIMIENTO DE BRUNO.
- páginas 10-11, 12 y 17.
CAPÍTULO 2: LA CASA NUEVA.
- páginas 18, 22 y 26.
CAPÍTULO 3: LA TONTA DE REMATE.
-páginas 27, 30-34.
CAPÍTULO 4: LO QUE VIERON POR LA VENTANA.
-páginas 35-37, 40 y 42.
CAPÍTULO 5: PROHIBIDO ENTRAR BAJO NINGÚN CONCEPTO Y SIN EXCEPCIONES.
- páginas 47-50.
CAPÍTULO 6: LA CRIADA CON UN SUELDO EXCESIVO.
- páginas 57-60.
CAPÍTULO 7: EL DÍA QUE MADRE SE ATRIBUYÓ EL MÉRITO DE ALGO QUE NO HABÍA HECHO.
-páginas 66-67.
- página 68.
- página 69-74.
- página 75-77.
- página 81-82.
CAPÍTULO 8: POR QUE LA ABUELA SE MARCHÓ FURIOSA.
- páginas 85-89.
CAPÍTULO 9: BRUNO RECUERDA QUE LE GUSTABA JUGAR A LOS EXPLORADORES.
- páginas 96-97.
CAPÍTULO 10: EL PUNTO QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA MANCHITA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN BORRÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA FIGURA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN NIÑO.
- páginas 98-99 y 100-107

-A esta sesión asistieron los siguientes alumnos/as:
Iván Jiménez Cañate, Pedro José Molina Fernández, Silvia Sales Briales, Carolina Castro Navarro y Andrés Toro Carvajal.
-En estos diez primeros capítulos se presenta la trama, aparecen los personajes y se desarrollan las familias de Bruno y Shamuel, enfrentando el mundo de Berlín frente al mundo de Auschwitz.
Con la selección de las páginas ayudamos a nuestros lectores en las cuestiones 2, 4, 6, 7, 8 y 9 de la ficha de lectura que deben entregar a su profesora de lengua y literatura.

-La segunda sesión tuvo lugar el 17/2/09. Llevábamos los diez siguientes capítulos, es decir, hasta el final del libro. Las páginas seleccionadas han sido:
- CAPÍTULO 11: EL FURIAS.
- páginas 108-109.
- CAPÍTULO 12: SHMUEL BUSCA UNA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE BRUNO.
- páginas 119-120.
-CAPÍTULO 13: LA BOTELLA DE VINO.
-páginas 135-136.
-CAPÍTULO 14: BRUNO CUENTA UNA MENTIRA MUY RAZONABLE.
- páginas 142-145.
-CAPÍTULO 15: UNA COSA QUE NO DEBERÍA HABER HECHO.
- páginas 150-152, 154-155, 157-158.
-CAPÍTULO 16: EL CORTE DE PELO.
-páginas 164-165.
-CAPÍTULO 17: MADRE SE SALE CON LA SUYA.
- páginas 173.
-CAPÍTULO 19: LO QUE PASO EL DÍA SIGUIENTE.
- páginas 187-188, 189-192.
-CAPÍTULO 20: EL ÚLTIMO CAPÍTULO.
- todas las páginas.

-A esta segunda sesión asistieron los lectores Iván Jiménez Cañete, Silvia Sales Briales, Pedro José Molina Fernández y Andrés Toro Carvajal. Sólo los dos primeros se habían leido por completo el libro.
-En estos diez siguientes capítulos tiene lugar el desenlace de la obra. La amistad de Bruno y Shamuel se ve reforzada, se presenta el ambiente de opresión a los prisioneros, la madre con los niños deciden volver a Berlín y Bruno junto con Shamuel organizan su última gran aventura de exploración que tendrá tan trágico final.
Al final de la sesión les enseñé fotos reales del holocausto nazi junto con fascímiles de periódicos de la época. Aunque imágenes duras, creo que les ha ayudado a situar en su contexto histórico esta obra de ficción, al tratarse de alumnos/as de tercero de ESO, pueden soportarlas situando la acción de la obra: el pijama de rayas, aspecto delgado de Pavel y Shamuel y del resto de los prisioneros, alambradas y cámaras de gas.
EL MATERIAL LO HE DEJADO EN EL ARMARIO DEL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA. EL TOMO ES ROJO Y LOS FASCÍMILES ESTÁN DENTRO.

-Creo que el libro, aunque en su totalidad lo hayan leido la mitad de los lectores, les ha gustado mucho y les ha aparecido muy interesante, aunque sus nociones de historia sean más bien vagas. Ha sido mi intención con la visión de las imágenes reales y con la selección de las páginas escogidas, el insisterles en las ideas de fanatismo, intolerancia, totalitarismo, holocausto,..., cuestiones que se desarrollan en la ficha de lectura que de común acuerdo con la profesora de lengua de este curso, acompaña a la lectura de este libro.
-La ficha de lectura me parece apropiada. Me remito ha lo ya comentado. Quizás algo extensa, pudiendo refundir algunas preguntas ante su déficit en historia contemporánea.
-Propuestas de mejora: tratar de adaptarnos a la exigencia de trabajo en el nivel de tercero. La profesora les comentó la posibilidad de leer el Lazarillo de Tormes en el resto del trimestre, yo también se lo he recordado, pero no han parecidos muy entusiasmados con la idea. Por lo tanto de común acuerdo con su profesora de lengua hemos decidido retomar las sesiones de lectura ya para el tercer trimestre próximo.