miércoles, 30 de enero de 2008

GUÍA PARA EL ALUMNADO



¿Qué es el Club de Lectura?
Es un club formado por alumnos y alumnas aficionados a la lectura

¿Qué hay que hacer para darse de alta?
Hay que ponerse en contacto con el profesorado colaborador del Club de Lectura:


Antonio (Cultura Clásica), Nuria (Inglés), Carmen (Matemáticas), Elena (Lengua y Literatura Castellana), Julián (Geografía e Historia), Mario (Geografía e Historia), Francisco José (Matemáticas), Rafael (Filosofía y Biblioteca), Esperanza (Lengua y Literatura Castellana), Estefanía (Inglés), o María Dolores (Lengua y Literatura Castellana)

No hay que pagar nada al darse de alta, y los libros los presta la Biblioteca.

¿Cuál es la principal actividad del Club de Lectura?
Como su nombre indica, la principal actividad es leer (en casa). Luego se acuerda un día y se hace una reunión en la Biblioteca para hacer un debate sobre lo leído y acordar las siguientes páginas a leer para el siguiente debate.

¿Todos leen el mismo libro?
Sí. Tanto los alumnos como el profesor leen el mismo libro, que será prestado por la Biblioteca como un préstamo especial por el tiempo que sea necesario. No hay que comprar los libros.

¿Qué ocurre si no da tiempo a leer lo acordado?
Si un día se olvida leer lo acordado o no ha dado tiempo, no importa. Pero sí hay que tener regularidad e ir leyendo lo que se acuerde en las reuniones.

¿Hay que leer en público?
No, se lee en casa. En cambio sí es conveniente participar en los debates.

¿Qué beneficio tiene leer?
La lectura tiene muchos beneficios, pero quizás el más importante es que aporta cultura. Las personas que leen tienen mucho ganado, pues la cultura que adquieren les sirve para madurar y desenvolverse mejor en la vida. La lectura también nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a determinar qué cosas nos gustan y cuáles no, a descubrir cuál es nuestra postura en determinados temas sociales como la religión, la política, etc.
Además la lectura es divertida. Aunque hay personas a las que al principio les cuesta leer porque se aburren, tras un tiempo de práctica pronto comienzan a disfrutar de la lectura. Con el tiempo también sabremos qué tipo de lectura preferimos. Hay lecturas para todos los gustos.

¿Qué beneficio tiene pertenecer al Club de Lectura?
Además de los beneficios propios de la lectura (algunos de los cuales hemos descrito en la anterior respuesta), el más importante es que aprenderemos a obtener y expresar nuestras ideas y opiniones en una mesa redonda, en la que cada cual habla respetando a los demás. Aprenderemos también a oír a los demás, algo que es muy importante. Además el Club requiere de sus socios una regularidad en la lectura, que nos servirá para organizarnos mejor.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Aroa, una antigua alumna del instituto, que pena que en mis tiempos, ya salí hace unos añitos, no existiese este club... pero en fin os animo a seguir leyendo mucho... Un besito y ánimo y aprovechad que los años esos ya no vuelven ...