martes, 3 de febrero de 2009

POEMA DE GILGAMESH


La semana que viene empezamos con las aventuras de Gilgamesh y Enkidu, una hermosa aventura de amistad, que es la primera narración escrita de la historia, en la que aparecen una serie de motivos que se repetirán posteriormente a lo largo de toda la literatura universal: la bajada a los infiernos, el diluvio universal, la relación entre dioses y hombres, etc.
Volveremos a vernos en los comentarios.
Hasta pronto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Poema de Gilgamesh

El rey Gilgamesh vivía con las bestias como una de ellas.
Utilizaba sus pieles, comía de donde comian las bestias y bebía de donde bebían las bestias.
Un dia gracias a una ramera enviada por su amigo Enkidu, de la que Gilgamesh disfruta 7 días y 7 noches empieza a tomar contacto con los humanos.

Juntos viven numerosas aventuras ; La derrota del gigante Humbaba,la lucha contra el toro celeste, el descenso a los infiernos etc... Una de ellas referente a un diluvio es bastante similar a un episodio de la biblia.

El detalle sentimental se encuentra en Enkidu, y Gilgamesh se interesa por encontrar el secreto de la inmortalidad.
Consigue una planta para poseer la vida eterna pero una serpiente se la arrebata.


Personalmente no me ha gustado el libro porque es muy espeso, repetitivo y complicado de leer.

El argumento en si es ameno pero quizá la forma de contarlo o su extensión lo hace aburrido.


Cristina Bellido 4ºB

Anónimo dijo...

-La narración de Gilgamesh es de origen sumerio, considerada como la narración escrita mas antigua de la historia .Se escribía en tablillas de arcilla. La versión mas completa consta de doce tablillas.

-La historia trata sobre las historias del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu.Sus aventuras se centran, sobretodo, en matar al gigante Humbaba .Entre otras historias destacan:El descenso a los inviernos ,el toro celeste y la relación entre los dioses ,semidioses y mortales son un claro duelo tras la muerte de Enkidu .Gilgamesh intenta entonces encontrar el secreto de la inmortalidad.

-Mi opinión es que el libro es interesante debido a la cantidad de historias que tiene ,pero por lo contrario es un poco pesada y si no estas muy concentrado ,puedes no entender algunas partes del libro debido a que es difícil de leer por sus letras antiguas.

Lectoresjacaranda dijo...

En mi opinión la obra me resulta interesante por un lado, por el hecho de ser la narración más antigua que esta registrada y por ver como se expresaban y como era la vida en aquel tiempo. Sin embargo, por otra parte me resulta muy aburrida y dificil de leer. Su lectura se hace pesada y su vocabulario es bastante extraño, o simplemente diferente al que se usa hoy en día.

A continuación voy a copiar un fragmento de la biblia que trata sobre el diluvio:

GENESIS.
7.
17.Diluvió sobre la tierra durante cuarenta días; las aguas ivan creciendo y levantaron en alto el arca por encima de la tierra.18.Las aguas surgieron creciendo y aunmentando más y más, pero el arca flotaba sobre ellas.19.Crecieron las aguas sobre la tierray llegaron a cubrir hasta los montes más altos que hay debajo del cielo. 20. Las aguas subieron unos siete metros por encima de los montes más altos.

Rafael Caparrós Espejo. 4º ESO B
=)

Anónimo dijo...

Gilgamesh es un ser mitad dios , mitad hombre.Él a visto todas las cosas y lo ha vivido y lo propaga en todas las personas.Era un gran lucador, vaiente y aventurero.Vivió en una ciudad llamada uruk.El señor de uruk,Anu,al oir quejas sobre Gilgamesh,fue a hablar con la creadora de Gilgamesh,Aruru,para que creara un buen contrincante para que luchara cntra Gilgamesh llamado Enkidu que al final los dos se hacen amigos.En el poema de Gilgamesh hay un episodio igual que al diluvio de la bíblia.Hay 4 episodios conocidos:matar al gigante humbaba,el descenso a los infiernos,el toro celeste y el diluvio universal.Trás la muerte de Enkidu,Gilgamesh busca el secreto de la inmortalidad también reflejada en la bíblia con Adán,Eva y la serpiente del Génesis.




A mí me ha parecido muy entretenido e interesante las cantidades de dificultades a que se enfrentan en sus viajes.

Adrián Martín Galacho.

Anónimo dijo...

Entocs Gilgamesh descubrió una fuente de agua fría,descendió hasta ella y se bañó
mientras tanto,una serpiente percibió el olor de la planta,salió de su agujero y se la llevó.Al advertir lo ocurrido,Gilganesh sentándose y lloró;las lágrimas surcaban sus mejillas.Tomando la mano del batelero,dijo:¿"para qué,Urshanabi,haberme herido los dedos?¿Para qué haber derramado la sangre de mi cuerpo?Ningún beneficio he obtenido:he trabajado para un reptil.Y ahora el ladrón de la planta se encuentra a veinte leguas de aquí.

Anónimo dijo...

Gilgamesh y su amigo Enkidu entran en un lucha contra un Gigante llamado Humbaba donde Gilgamesh y su amigo Enkidu le ganan la batalla al Gigante Gilgames.

"El fiero Huwawa vive en el bosque .
vamos,tú y yo, a darle muerte, para librar del mal al país....."

"Voy a emprender un viaje desconocido; si triunfo , te celebraré en la alegria de mi corazón, te haré sentar en un trono"
Francisco Aguilar

Anónimo dijo...

Pretendo hacer una comparación entre la bajada a los infiernos de La Odisea (Homero) con la bajado a los infiermos de l poema de Gilgamesh.

LIBRO XI
·"Evocación de los muertos"

Colocados cada uno de los aparejos en su sitio, nos sentamos en la nave. A ésta conducíanla el viento y el piloto, y durante el día fue andando a velas desplegadas, hasta que se puso el sol y la tinieblas ocuparon todos los caminos.

COLUMNA XI
·"Poema de Gilgamesh"

La travesía es difícil y el camino penoso, y las aguas de la muerte son profundas. ¿Qué ruta seguirías para franquear las ola?
Una vez llegado a las aguas de la muerte, ¿qué harías?
Escucha, Gilgamesh: Urshanabi es el batelero de Ut-Napishtim y lo acompañan "los de piedra".

OPINIÓN
Considero que este poema aunque en parte la verdad me ha aburrido un poco dentro de lo que cabe me a parecido una gran obra, también ay qu etener en cuenta que se a recuperado lo que se a podido.

Benjamin Trabado 4º B